Directo y Sin Filtro

    Casa Blanca revive polémica imagen de Trump lanzando papel toalla en Puerto Rico

    La publicación coincidió con declaraciones del presidente en las que aseguró que “llorará” si Puerto Rico y Washington D.C. son admitidos como estados.

    Redacción ABC 23 de julio de 2026

    WASHINGTON — La Casa Blanca volvió a difundir una de las imágenes más polémicas de la relación entre Donald Trump y Puerto Rico: el momento en que el presidente lanzó rollos de papel toalla a residentes después del huracán María.

    La fotografía fue tomada el 3 de octubre de 2017 durante una actividad en la iglesia Calvary Chapel, en Guaynabo, pocos días después de que el ciclón devastara la isla.

    Crédito: The white house

    La cuenta oficial de la Casa Blanca publicó nuevamente la imagen acompañada por la frase “POTUS knows ball”, una referencia al baloncesto y a la manera en que Trump lanzó los rollos hacia las personas reunidas.

    María causó cerca de 3,000 muertes y aproximadamente $90,000 millones en daños. La emergencia también dejó a amplios sectores de Puerto Rico sin electricidad durante meses.

    La reaparición de la fotografía coincidió con nuevas declaraciones de Trump contra la posibilidad de admitir a Puerto Rico y Washington D.C. como estados.

    Durante un acto en Georgia para respaldar la candidatura senatorial del congresista republicano Mike Collins, el presidente afirmó que los demócratas intentarían eliminar el filibusterismo legislativo para impulsar ambas admisiones.

    Aunque la fotografía y las expresiones fueron divulgadas durante la misma jornada, ocurrieron en contextos separados y la Casa Blanca no estableció públicamente una relación entre ambas.

    El presidente ya había calificado anteriormente como un “desastre” la posibilidad de convertir a Puerto Rico y Washington D.C. en estados.

    La Constitución estadounidense concede al Congreso la autoridad para admitir nuevos estados. Puerto Rico continúa siendo un territorio estadounidense sin representación con voto en el Congreso ni participación en las elecciones presidenciales mientras sus ciudadanos residan en la isla.

    En el plebiscito no vinculante de 2024, la estadidad obtuvo el 58.6 % de los votos, seguida por la libre asociación y la independencia. Sin embargo, cualquier cambio en el estatus requiere legislación federal.

    Donald TrumpPuerto Ricoestadidad para Puerto RicoCasa Blancahuracán Maríapapel toallaWashington D.C.Congreso de Estados Unidosestatus político de Puerto Ricoplebiscito de estatusGuaynaboMike CollinsPartido Republicano