Salud

    Casos por calor podrían estar subdiagnosticados

    El secretario Víctor Ramos Otero informó que entre enero de 2025 y junio de 2026 se reportaron 742 visitas a salas de emergencia relacionadas con calor.

    Redacción ABC 7 de julio de 2026

    El secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, advirtió este martes que los casos relacionados con calor extremo podrían estar subdiagnosticados en Puerto Rico.

    Según el funcionario, entre enero de 2025 y junio de 2026 se reportaron 742 visitas a salas de emergencia asociadas al calor.

    “Es importante, se supone que estos casos se reporten al Departamento de Salud, pero muchas veces el reporte que llega a Ciencias Forenses es por deshidratación, por un infarto, y no están asociando esas muertes al golpe de calor”, dijo en conferencia de prensa.

    La última semana reportada tuvo 20 visitas, la cifra semanal más alta del periodo informado.

    La advertencia ocurre en momentos en que las altas temperaturas continúan siendo un tema de salud pública, especialmente para personas vulnerables, adultos mayores, pacientes con condiciones crónicas y trabajadores expuestos al sol.

    Departamento de SaludVíctor Ramos Oterocalor extremoPuerto Ricosalas de emergenciagolpe de calordeshidrataciónsalud pública