Directo y Sin Filtro

    Puerto Rico ocupa tercer lugar en hogares con paneles solares en Estados Unidos

    Unos 260,820 hogares en la isla contaban con paneles solares en 2025, una proporción muy por encima del promedio estadounidense.

    Redacción ABC 30 de octubre de 2026

    Puerto Rico continúa avanzando en la adopción de energía solar en medio de los altos costos de electricidad y los problemas recurrentes del sistema energético.

    Datos correspondientes a 2025 divulgados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico muestran que unos 260,820 hogares en la isla ya cuentan con paneles solares.

    Esa cifra representa aproximadamente el 16% de los hogares.

    El porcentaje coloca a Puerto Rico en el tercer lugar entre las jurisdicciones comparadas, superado únicamente por Hawái y California.

    Puerto Rico ocupa la tercera posición con 16%, mientras Arizona y Nevada registran 11.8% cada uno.

    El promedio estadounidense se encuentra en 5.2%, por lo que la proporción de hogares puertorriqueños con sistemas solares es más de tres veces mayor.

    Sin embargo, el crecimiento de esta tecnología ocurre en momentos en que los consumidores enfrentan tarifas eléctricas elevadas, problemas de generación y episodios recurrentes de relevos de carga.

    El informe también encontró un panorama distinto en el caso de los vehículos eléctricos.

    Apenas el 2.3% de los hogares de Puerto Rico que poseen vehículos cuenta con al menos uno eléctrico, frente a un 5.9% en Estados Unidos.

    Los resultados provienen de nuevas preguntas incorporadas por el Negociado del Censo federal en 2025 y servirán como punto de referencia para medir la evolución de estas tecnologías en los próximos años.

    energía solarpaneles solaresPuerto RicoelectricidadhogaresInstituto de Estadísticasvehículos eléctricosenergía renovable