Tribunal valida candidatura de Hiram Torres para alcaldía de Cataño
La jueza Cecilia Suau Badía desestimó la demanda que buscaba descalificar al secretario del DACO de la elección especial del PNP.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, podrá participar en la elección especial del Partido Nuevo Progresista (PNP) que se celebrará el próximo 27 de septiembre para escoger al nuevo alcalde de Cataño.
La jueza superior Cecilia Suau Badía desestimó con perjuicio la demanda presentada por los legisladores municipales Gustavo Grana Martínez, Damián Claudio Miranda y José L. Ortega Rodríguez, quienes buscaban descalificar la candidatura.
Los demandantes alegaban que Torres Montalvo no cumplía con un requisito del Código Electoral relacionado con la renuncia de funcionarios públicos antes de presentar una candidatura.
El planteamiento señalaba que el secretario del DACO no había renunciado a su puesto con al menos 30 días de anticipación. Sin embargo, la representación legal de Torres Montalvo sostuvo que esa disposición aplica a elecciones generales y no necesariamente a una elección especial.
Tras evaluar los argumentos, el tribunal determinó que Torres Montalvo podrá permanecer en la papeleta.
La jueza estableció que corresponde a los electores decidir quién ocupará la vacante en la alcaldía de Cataño.
Torres Montalvo es uno de cinco aspirantes que participarán en la elección especial del PNP. También figuran Félix Matías Rodríguez, José M. Rodríguez Ocaña, Bethzaida Rodríguez Torres y Fernando L. Cintrón Mercado.
La elección fue convocada para escoger al sustituto del fallecido alcalde Julio Alicea Vasallo, quien murió el pasado 13 de agosto tras enfrentar cáncer.
Luego de conocerse la decisión judicial, Torres Montalvo afirmó que recibe el fallo con “respeto y gratitud” y sostuvo que serán los catañeses quienes tendrán la última palabra mediante su voto.
La elección especial está pautada para el domingo, 27 de septiembre.










